Necrosis avascular de rodilla I

En este video explicamos la definición, diagnostico y tratamiento de la necrosis avascular (NAV) de rodilla.

¿Te han dicho que tienes una necrosis avascular de rodilla y no sabes lo que es? Bien, pues a continuación te lo explicamos con detalle.

Recordemos que la rodilla esta formada por la unión del hueso del fémur y la tibia que a su vez están recubiertos o tapizados por cartílago articular donde se unen para facilitar el deslizamiento de un hueso sobre otro sin fricción,

Bien pues una necrosis avascular ósea básicamente significa que una zona del hueso ha dejado de recibir sangre y ha muerto, es decir, es como un infarto de los que suceden en el corazón, pero en este caso se da en el hueso de la rodilla, y al igual que cuando sucede en el corazón se suele manifestar con dolor e incapacidad,

Afortunadamente se trata de una patología poco frecuente en la rodilla, pero cuando aparece es un tanto problemática, en primer lugar, por que en la mayoría de los casos no sabemos por que se produce, aunque si que existen unos factores de riesgo bien identificado y que son los siguientes:

Lesiones severas de rodilla tras accidentes, tratamiento previo con corticoides orales, enfermedades medicas que afecta a la circulación de la sangre como la obesidad, anemia de células falciformes, lupus y un exceso de uso de alcohol entre otros,

Se trata de una patología que es importante tratar de identificar a tiempo ya que si progresa lo que sucede es que ese hueso desvitalizado pierde entidad y puede llegar a colapsarse afectando en casos severos a la articulación y produciendo una artrosis irreversible,

El síntoma mas frecuentes suele ser dolor profundo alrededor de la rodilla que puede aparecer de forma espontanea o tras un traumatismo mínimo y si progresa puede llegar a ser bastante invalidante hasta el punto de no permitir apoyar la pierna,

Para el diagnostico temprano es vital realizar una resonancia magnética de rodilla la cual nos permitirá confirmar la sospecha diagnostica y establecer el grado de afectación de la rodilla,

Dependiendo del grado de afectación y los síntomas que presente el paciente se podrán plantear diferentes opciones de tratamiento que van desde un tratamiento conservador, sin cirugía, mediante reposo, descarga de la pierna y antiinflamatorios a una serie de procedimientos quirúrgicos que describiremos con mas detalles en el siguiente video.