Lesiones del menisco de la rodilla.

Lesiones del menisco de la rodilla.

En este video os explicamos que son los meniscos de la rodilla, como se lesionan y las distintas opciones de tratamiento tras el diagnostico de rotura.

Hola. Soy Joaquín Moya Angeler, médico especialista en traumatología deportiva y cirugía ortopédica.

Y hoy vamos a hablar sobre los meniscos de la rodilla.

En ediciones anteriores hemos hablado sobre la articulación de la rodilla y la importancia de sus ligamentos como estabilizadores, sobretodo el ligamento cruzado anterior.

Bien pues en la rodilla existen otras dos estructuras de vital importancia que son los meniscos.

Son unas estructuras con forma de semiluna y estructura cartilaginosa parecidas al cartílago de la oreja que se disponen entre el fémur y la tibia y cuya función principal es absorber impactos. Evitando de esta forma el desgaste precoz de la rodilla.

Las lesiones meniscales son bastante frecuentes y generalmente se producen en posiciones en las cuales la rodilla está muy forzada, tales como la posición de cuclillas. En esta situación, tanto el fémur como la tibia pueden pinzar el menisco y producir una rotura del mismo.

Generalmente cuando esto pasa el paciente suele percibir una sensación de click y un dolor o pinchazo repentino en la rodilla y dependiendo del tipo de rotura se pueden experimentar episodios de fallo, bloqueo recurrente con dolor asociado.

El diagnostico se realiza mediante la exploración física, donde realizando determinadas maniobras somos capaces de percibir si existe dolor en la zona del menisco roto y lo confirmamos mediante una resonancia magnética.

Bien, llegados a este punto es importante entender que no todas las roturas meniscales precisan cirugía. Sólo aquellas que producen síntomas de bloqueo y dolor asociado.

En estos casos se recomienda realizar una artroscopia, un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria y con anestesia de cintura para abajo. Mediante este procedimiento somos capaces de visualizar el menisco y evaluar el tipo de rotura que presenta.

El tratamiento de las lesiones meniscales va a depender en gran medida del tipo de lesión que nos encontremos y de ello hablaremos en próximas ediciones.

Pero lo ideal siempre que se pueda es repararlo y preservar el máximo posible para que éste siga haciendo su función de absorción de cargas y evitar de esta forma el desgaste precoz de la rodilla.