Lesiones condrales I

Lesiones condrales I

En este video os explicamos gráficamente en que consisten las lesiones condrales.

¿Te han dicho que te tienes una lesión condral y no sabes lo que es? Bien pues en este video te contamos en que consisten las lesiones condrales o del cartílago articular y como se diagnostican.

Recordemos que el cartílago articular es esa estructura blanca y brillante que envuelve o tapiza los extremos de los huesos donde se unen entre si para favorecer su movimiento sin fricción ,

Bien pues una lesión condral es cuando existe una lesión localizada en una zona del cartílago y es diferente de la artrosis que es cuando existe un desgaste generalizado y difuso del cartílago como consecuencia de la edad y del uso de la articulación,

Además, a diferencia de la artrosis las lesiones condrales se producen generalmente por traumatismos de repetición en pacientes jóvenes y deportistas con otras lesiones asociadas como el ligamento cruzado anterior y o los meniscos.

A groso modo diferenciamos la lesiones condrales según su grado, localización y tamaño. Y esto condiciona en gran medida los síntomas y el tratamiento a emplear.

Según el grado de afectación hablamos de lesiones incipientes de grado I o II cuando existe un pequeño desflecamiento superficial y progresivamente hasta los grados avanzados III y IV donde apenas queda cartílago y esta expuesto el hueso.

Según su tamaño hablamos de lesiones pequeñas cuando son menores a 2 cm, medianas entre 2 y 4 cm y grandes cuando son mayores de 4cm y la localización depende de si la lesión se encuentra en una zona de carga del hueso o no.

Por tanto, es fácil entender que aquellas lesiones de grados incipientes (grados I/II), pequeñas y en zonas de no carga es probable que no produzcan la misma sintomatología que lesiones de grado avanzado, grandes y en zona de carga.

El diagnostico de estas lesiones se realiza por la exploración física y con pruebas de imagen como la resonancia magnética y radiografías. Dado que con estás pruebas en muchas ocasiones no somos capaces de determinar con exactitud el tipo de lesión que existe a veces es necesario realizar una artroscopia para realizar mediciones y tener un diagnostico preciso.

El tratamiento de las lesiones condrales depende en gran medida de la sintomatología que produzca y de las limitaciones que tenga el paciente. Recordemos en este momento que el cartílago es una estructura que no se regenera por si mismo.

Por tanto, lesiones poco sintomáticas, pequeñas e incipientes generalmente van bien sin cirugía y responden al tratamiento conservador y aquellas lesiones más complejas y avanzadas suelen requerir de algún tipo de intervención. Hablaremos sobe el tratamiento en el siguiente video.



Abrir chat