Infiltraciones con PRP

Infiltraciones con PRP

¿Te han ofrecido hacerte infiltraciones con PRP-factores de crecimiento y no sabes lo que es? En este video te lo contamos con detalle,

Recordemos que una infiltración consiste en inyectar o pinchar una sustancia o un medicamento dentro de una articulación, tendón o musculo.

PRP significa plasma rico en plaquetas. Y ¿esto que es?, recordemos que la sangre contiene una serie de células: las rojas, las blancas y las plaquetas, y el resto del liquido se llama plasma y contiene proteínas, agua y otras sustancias. Pues el PRP no deja de ser la mezcla de plasma con muchas plaquetas. 

Las plaquetas son las células de la sangre que ayudan en el proceso de coagulación, ayudando a frenar el sangrado. Estas células contienen en su interior una serie de sustancias entre las que se encuentran los llamados factores de crecimiento que son unas proteínas que estimulan la regeneración de los tejidos.

Estas infiltraciones actualmente se están utilizando para el tratamiento de múltiples patologías con resultados esperanzadores en algunos casos y controvertidos en otros. Lo cierto es que los resultados clínicos en cuanto a mejoría del dolor y la función son buenos en procesos de artrosis leve/moderada y algunas lesiones musculares y tendinosas.

Las infiltraciones con PRP-factores de crecimiento se pueden realizar en la consulta sin necesidad de anestesia. El procedimiento completo no lleva mas de 15-20 minutos y consiste en las siguientes fases:

En primer lugar, se realiza la extracción de la sangre con un mínimo pinchazo. Para ello no es necesario estar en ayunas.

En segundo lugar, esa sangre se procesa en una centrifugadora durante unos 10 minutos y tras ello obtenemos el plasma y las plaquetas. Estas se tratan con una sustancia para que las plaquetas liberen los factores de crecimiento.

Por ultimo se procede a realizar la infiltración en la zona lesionada. Para ello es recomendable utilizar un ecógrafo que nos permita visualizar la zona de la lesión e inyectar el PRP en esa zona concreta. Tras la inyección el sistema inmune responderá rápidamente generando una respuesta inflamatoria que acelera el proceso de regeneración.

Tras la infiltración el paciente generalmente puede desplazarse por sus propios medios y se recomienda realizar reposo relativo durante un día o dos. Dado que la sustancia que se inyecta es la propia sangre del paciente apenas existen efectos secundarios y complicaciones.