Edema óseo

¿Te han dicho que tienes un edema óseo y no sabes lo que es? Pues a continuación te explicamos en que consiste este problema.

En primer lugar, es importante entender que es un edema, y esto no es mas que un termino radiológico que indica presencia de liquido, y cuando existe liquido en una zona donde no tendría que haber es por que se ha producido una inflamación.

Por tanto, un edema óseo es una inflamación del hueso, y esto que suena así un poco raro se produce de la siguiente forma,

Recordemos que el hueso es una estructura tubular compuesto por un hueso compacto o cortical que se encuentra en la periferia y por dentro existe una cavidad rellena por lo que llamamos hueso trabecular,

La composición y estructura del hueso trabecular es diferente a la del hueso compacto, mientras que en uno la estructura esta comprimida y aporte mucha fuerza y resistencia el otro es mas como una telaraña de trabéculas óseas mucho mas frágil,

Por ello en determinadas circunstancias, sobretodo en gente joven si existen un impacto importante o en pacientes mas mayores y con osteoporosis, esto es un hueso mas poroso y por tanto mas frágil, se pueden producir roturas de estas trabéculas. Estas trabéculas a su vez están rodeadas por muchos vasos sanguíneos y cuando se rompen sangran mucho,

Cuando esto sucede el paciente suele percibir un dolor repentino y agudo en la zona del hueso donde se produce el edema, lo mas frecuente alrededor de la rodilla, y suele ser bastante invalidante hasta el punto de llegar a imposibilitar apoyar la pierna por el dolor que produce,

Uno de los problemas de los edemas óseos es que no se ven en la radiografías y para diagnosticarlos es preciso realizar una resonancia magnética, donde apreciaremos esa zona blanca que corresponde al liquido que llamamos edema y que a su vez se genera por la rotura de esas trabecular que sangran,

Los edemas óseos tardan tiempo en curarse, en ocasiones hasta 6 meses y de entrada siempre se tratan mediante reposo y descarga de la pierna afecta,

Si existen edemas óseos de repetición o en personas que quieren recuperarse antes existe la posibilidad de realizar un tratamiento denominado subcondroplastia donde básicamente lo que hacemos es rellenar con una cerámica natural la zona de hueso lesionado y los resultados a corto plazo son bastante favorables.