¿Debería dejar de ir al gimnasio por el coronavirus?

¿Debería dejar de ir al gimnasio por el coronavirus?

Sí… pero no desestimes los beneficios del ejercicio para evitar la infección.

Seamos realistas: los gimnasios no necesariamente evocan pensamientos de limpieza extrema, a pesar de los grandes esfuerzos del personal. Y ahora, con el creciente brote de coronavirus, es fácil comenzar a sentirse más ansioso con el equipo de gimnasio compartido y los vestuarios comunitarios.

Es por una buena razón, por supuesto: según los números más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, ha habido más de 105,000 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en todo el mundo, con más de 2,200 de esos casos en España. Y, aunque algunos gobiernos locales están tomando medidas para ayudar a prevenir una mayor propagación del virus, como recomendar a las personas trabajar desde casa o limitar el uso transporte público, todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre qué es (y qué no) seguro durante un brote.

El caso en cuestión: hacer ejercicio en tu gimnasio. Si bien el bombeo de sangre ciertamente tiene sus beneficios para evitar enfermedades y aliviar el estrés (uh, ambos extremadamente relevantes en este momento), todavía existe cierta preocupación sobre si puedes recibir una clase de forma segura o si deberías probar a entrenar en casa. Esto es lo que necesitas saber sobre cómo sudar mientras te proteges del coronavirus.

¿Cuál es el riesgo de contraer coronavirus en el gimnasio?

Para comprender el riesgo de contraer el coronavirus, primero hay que entender cómo se propaga el virus: según los CDC, el coronavirus (también conocido como SARS-CoV-2 — COVID-19 es el nombre de la enfermedad asociada con este) se transmite principalmente directamente de persona a persona, generalmente a través del contacto cercano (metro y medio de distancia), a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. El virus también se transmite indirectamente, pasando de persona a persona a través del contacto con superficies que han sido tocadas por personas infectadas.

Los gimnasios en concreto ofrecen transmisión directa e indirecta dado el transito de personas que suele existir. Por supuesto, las probabilidades de contraer coronavirus también dependen en gran medida del lugar donde vives en relación con los casos confirmados. En general, al igual que otros lugares públicos, el gimnasio podría albergar fácilmente los gérmenes del coronavirus, y ese riesgo obviamente aumenta a medida que se identifican más casos de coronavirus en un área específica. Cualquier lugar donde se congrega un gran número de personas en cualquier momento durante un período de tiempo, les permite arrojar sus microorganismos o gérmenes en varios lugares. Eso significa que cualquier persona infectada (incluso aquellos que ni siquiera lo saben), podrían dejar sus gérmenes en pesas, bandas, equipo de cardio e incluso en las manillas de las puertas del gimnasio. Y estos gérmenes pueden sobrevivir durante días, si el equipo no se limpia adecuadamente.

¿Qué puedes hacer para disminuir el riesgo de contraer coronavirus?

La mejor manera de evitar el coronavirus puede sonar simple, pero es efectiva: lávate las manos y continúa lavándotelas. “Esa es la clave de todo este proceso”. Antes de ir al gimnasio, a mitad de camino, cuando salgas, asegúrate de fregarte con agua y jabón, especialmente si vas a tocar alimentos o si te tocas la cara con frecuencia. También es importante evitar chocar las cinco, aunque le hayas pegado una paliza al tenis a tu vecino.

Si bien nuestra mayor defensa contra la enfermedad es el lavado de manos, los gimnasios en todo el país también han tomado medidas adicionales para mantener sus espacios más limpios. Muchos gimnasios, han enviado correos electrónicos informando a los clientes sobre las precauciones adicionales que están tomando para mantener sus centros limpios, principalmente, dedicando más tiempo a limpiar el equipo y alentando a otros a hacer lo mismo. También recuerdan a los clientes y entrenadores que se laven las manos con frecuencia y se queden en casa cuando estén enfermos.

Pero la responsabilidad de desinfectar las máquinas no es solo del personal del gimnasio: nosotros también debemos asegurarnos de limpiar el equipo antes y después de cada uso. Y aunque tú gimnasio pueda tener toallitas desechables disponibles, no es una mala idea llevar un juego propio, especialmente porque te asegurarás de que cumplan con las pautas de los CDC y la EPA para productos aprobados para matar los coronavirus.

¿Deberías seguir haciendo ejercicio o evitar el gimnasio por completo?

La respuesta es sí, pero omitir un entrenamiento no es necesariamente la respuesta. Cuando se emplean las palabras virus, enfermedad y transmisión, una respuesta normal es querer enterrarse en el sofá y resurgir en unos pocos meses. A pesar de ese deseo inicial, es extremadamente importante cuidar tú cuerpo y tú mente. Esto incluye buenos hábitos de sueño, nutrición saludable y ejercicio regular. Mantener tus entrenamientos normales es extremadamente valioso desde una perspectiva de salud. Esto mantiene al cuerpo y al sistema inmunitario preparados y listos para combatir las infecciones, lo cual es extremadamente importante para todos. Hacer ejercicio puede ayudar a regular el sistema nervioso autónomo y mantenerlo en equilibrio, reduciendo el estrés.

Si inscribirte en una clase o ir al gimnasio para hacer ejercicio te da pánico, considera hacer ejercicio en casa o salir a sudar un poco. Solo recuerda que le hará bien al cuerpo (¡y a la mente!). Y recuerda que tú mejor defensa contra el coronavirus está en tus manos, literalmente. Parece una tontería, pero el principio es que te laves las manos antes de usarlas, ya se para comer o antes de tocarte la cara. Esto es de gran ayuda.