Creo que la Universidad de Navarra nos pone un ‘sello especial’

Creo que la Universidad de Navarra nos pone un ‘sello especial’

Fuente: 23/02/15 11:18 Patricia Sáinz de Robredo

Joaquín Moya-Angeler se licenció en Medicina en 2008 en la Universidad de Navarra. Siempre quiso ser cirujano, por eso, tras realizar su residencia en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el hospital FREMAP de Madrid se trasladó a Nueva York en busca de su sueño. Allí comenzó un fellowship en el Hospital for Special Surgery, número uno en cirugía ortopédica en Estados Unidos. En esta entrevista cuenta cómo fue su paso por la Facultad y porqué decidió lanzarse a la práctica de la medicina al otro lado del océano.

¿Cómo surgió tu interés por ejercer la medicina fuera de España, en concreto, en Estados Unidos?
Mi interés surgió a partir de la iniciativa de un grupo de alumnos de mi promoción que empezaron a examinarse para el USMLE (United States Medical License Examination). Inocentemente me embarqué en esta «aventura» de la mano de Agustín Cardenas, gran amigo y compañero de promoción, actualmente en Washington, y todavía hoy recordamos algunas de las anécdotas que nos sucedieron durante los 4 exámenes que tuvimos que superar.

En la actualidad, estás haciendo un fellowship en un hospital de gran prestigio, ¿cuál será el siguiente paso?
El año que viene continuaré mi formación con un segundo fellowship en el Insal Scott Kelly Institute de Nueva York en Cirugía Reconstructiva de Cadera y Rodilla.

Tras este tiempo fuera de España, ¿recomendarías a otros estudiantes que desarrollarán parte de su carrera más allá de las fronteras nacionales?
Claro. Siempre es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Particularmente el caso de Estados Unidos por el altísimo nivel de algunos de los programas de formación sub especializada que existen (Fellowships). Desafortunadamente en muchos países europeos, incluida España, no existen este tipo de programas que suponen una transición entre la residencia y la práctica y te permiten tener una formación especifica en un área determinada. En Estados Unidos todos los residentes actualmente hacen al menos un fellowship tras la residencia.

¿Crees que tu paso por la Universidad de Navarra ha influido en tu trayectoria profesional?
Creo que la Universidad de Navarra nos pone un a «sello especial» a todos los que nos formamos allí.

Por último, ¿hay alguna anécdota o recuerdo de la Facultad de la que se ha acordado ejerciendo la profesión?
Sobre todo recuerdo a mis amigos, con los que coincidí en Fase 1 en Belagua. Todavía mantenemos una relación muy cercana, de hermanos. Evidentemente no hay anécdota que se pueda describir con detalle ya que fueron muchos los grandes momentos vividos allí.

Joaquín Moya-Angeler es licenciado en Medicina por el centro académico y realiza en la actualidad un fellowship en cirugía ortopédica en Estados Unidos


Abrir chat