04 Jun Condromalacia rotuliana I
En este video explicamos con detalle en que consiste la condromalacia, o mejor llamada condropatia rotuliana, así como las alteraciones que producen esta patología tan frecuente en nuestro medio.
¿Te han dicho que te tienes condromalacia rotuliana y no tienes ni idea de lo que es eso? Bien, pues a continuación te explicamos en que consiste esta lesión tras frecuente en nuestro medio.
Bien pues condromalacia no significa nada mas allá que reblandecimiento del cartílago y es un termino que se ha utilizado ampliamente para denominar todas aquellas lesiones del cartílago del hueso de la rotula en la rodilla. Sin embargo, a pesar de ser un termino ampliamente utilizado no es del todo correcto y debería denominarse CONDROPATIA ROTULIANA,
Por tanto, la condropatia rotuliana es la afectación del cartílago del hueso de la rotula. Este es el hueso flotante que tenemos delante de la rodilla que articula con la tróclea del fémur para permitirnos doblar y estirar la pierna.
Para ello este hueso flotante debe encararse en el centro del surco del fémur y deslizar hacia abajo de forma suave a medida que doblamos la pierna. Cuando la pierna esta completamente doblada es cuando mas tensiones tiene esta articulación, es por ello, por lo que la rotula, tiene el cartílago mas grueso de todo el organismo.
Bien pues el correcto deslizamiento de la rotula por su rail en el fémur es de vital importancia para el buen funcionamiento de esta articulación. Y esto depende en gran medida de dos factores:
- El cuádriceps. Es el músculo que tenemos delante de la pierna y con su cuatro vastos termina en un potente tendón que lo une a la rotula que a su vez esta conectada a la tibia por el tendón rotuliano. Bien pues este potente músculo controla en gran medida como la rotula desciende por el surco. El cuádriceps actúa de forma similar a como actúan las riendas en un caballo. Si tracciona mas el vasto externo la rotula tiende a irse hacia fuera.
- Y el eje de nuestra piernas o lo que se llama el ángulo Q, que es el ángulo que forman el fémur y la tibia y en las mujeres es mas acusado. Cuanto mayor sea este ángulo mayores son las fuerzas que tendrá la rotula a irse hacia fuera.
Bien pues cuando existe alteraciones en el cuádriceps o en los ejes, el hueso de la rotula no desliza de forma adecuada por su rail y esto condiciona una sobrecarga mayor del cartílago tal y como se produce un mayor desgaste de ruedas en un coche con la suspensión alterada.
Como consecuencia de estas alteraciones se puede producir lo que llamamos mal-tracking. Esto es básicamente un deslizamiento inadecuado de la rotula sobre el fémur con el movimiento de flexo-extensión de rodilla que puede producir chasquidos frecuentes y episodios de dolor recurrente por la erosión del cartílago y el desgaste del mismo.
Si quieres saber más sobre la condromalacia rotuliana te recomiendo que veas el siguiente video.