Artroscopia

En este video explicamos gráficamente en que consiste la artroscopia y sus aplicaciones mas frecuentes.

¿Te han dicho que te tienen que hacer una artroscopia y no sabes lo que es? Bien, pues a continuación te explicamos en que consiste este procedimiento.

En esta ocasión vamos a explicar en que consiste la artroscopia, uno de los procedimientos mas empleados en nuestro medio para el tratamiento de lesiones en el ámbito deportivo,

La artroscopia se puede considerar un procedimiento mínimamente invasivo y esto es por que nos permite visualizar y tratar distintas lesiones del interior de las articulaciones a través de pequeñas incisiones,

Recordemos que para ello utilizamos un sistema de visión u óptica con iluminación que conectado a través de un cable a una pantalla nos permite ver el interior de la articulación. También se utiliza un sistema de irrigación para distender y limpiar la articulación por dentro y otros instrumentos finos y alargados tales como pinzas, tijeras, suturas etc.

Desde su inicio y gracias a la evolución de la técnica se ha podido extender su uso y actualmente se realiza de modo habitual en casi todas las articulaciones tanto del miembro superior, muñeca, codo y hombro, como del miembro inferior, cadera, rodilla y tobillo.

Sus aplicaciones mas convencionales en el hombro suelen ser para reparar los tendones del manguito rotador en el hombro, el tendón supraespinoso, infraespinoso o subescapular. Para reparar el labrum o rodete glenoideo en casos de luxaciones recidivantes de hombro,

En la cadera está demostrando tener utilidad en casos de pinzamiento femoroacetabular, un conflicto de espacio donde el fémur y la pelvis chocan entre sí en los extremos del movimiento,

En la rodilla la técnica esta muy evolucionada para el tratamiento de lesiones del cartílago, los meniscos y para reconstruir el ligamento cruzado anterior,

En otras articulaciones como la muñeca, el codo y el tobillo nos permite tratar lesiones del cartílago, resecar tejido inflamatorio y cuerpos libres, y tratar lesiones de tendones y ligamentos.

En la mayoría de los casos el procedimiento se puede realizar con anestesia regional, aunque en ocasiones, sobretodo en hombros y caderas es necesario utilizar anestesia general. También casi siempre se puede realizar de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario o como mucho una noche para controlar el dolor.

La ventaja principal de está técnica es que el riesgo de infección es bajo, se puede realizar sin necesidad de ingreso y las complicación son muy poco frecuentes, en torno a un 1%.