«A la hora de ejercer como médico, Estados Unidos es el sitio idílico»

«A la hora de ejercer como médico, Estados Unidos es el sitio idílico»

Fuente: La verdad Jueves, 31 julio 2014, 10:32

Joaquín Moya-Angeler, cirujano ortopeda y traumatólogo, prepara las maletas para hacer las Américas. Con tan solo 30 años y una tesis doctoral a sus espaldas, que acaba de ser presentada en la Universidad Complutense y que ha obtenido el ‘cum laude’, ha conseguido una plaza en el Hospital Special Surgery de Nueva York, uno de los más reputados a nivel mundial.

Joaquín Moya- Angeler, Cirujano ortopeda. Acaba de conseguir una plaza para un programa de formación en el HSS de Nueva York, uno de los mejores hospitales del mundo

-Antes de nada, enhorabuena.

-Muchas gracias.

-¿Qué se siente al saber que va a trabajar en uno de los mejores hospitales del mundo?

-Dentro de mi especialidad es el número uno. Así que me considero muy afortunado.

-¿Por qué se decantó por la cirugía ortopédica?

-Me decidí por esta especialidad a raíz de la buena relación que tengo con los doctores Ripoll y De Prado; ellos fueron quienes me inculcaron la vocación por la traumatología y la cirugía ortopédica.

-¿Qué va a hacer exactamente en Nueva York?

-Voy a participar en un programa de formación para hacer una subespecialización dentro de lo que es mi especialidad. Me dedicaré, en concreto, a la cirugía reconstructiva del medio inferior. Me voy a centrar en la cadera y en la rodilla.

-El HSS es uno de los hospitales de América más demandado por los médicos; ¿cuál es la clave para entrar?

-Es complicado acceder para un extranjero porque hay plazas limitadas. Yo, por suerte, he conocido a cirujanos que me han guiado, como Miguel Cabanelas. Pero, sobre todo, la clave es trabajar mucho.

-¿Qué opina sobre el sistema sanitario en Estados Unidos?

Es radicalmente diferente al nuestro. No es ni mejor ni peor, pero a la hora de trabajar como médico, sobre todo en determinados hospitales, es el sitio idílico. Puedes dedicarte a especialidades muy concretas y tienen muchos medios a la hora de investigar. Hay muchas facilidades que aquí no tenemos.

-Volviendo a España. ¿Qué opina sobre los recortes en sanidad?

-Es algo que se ha tenido que hacer por cómo estaba la situación.

-Según las últimas estadísticas, más de 10.000 médicos españoles trabajan en el extranjero por la situación de paro que se vive en este sector. ¿Se va por eso?

-No. Me voy porque en Estados Unidos tengo la posibilidad de hacer un programa para especializarme en algo muy concreto, algo que no es posible en España ni en Europa.

-¿Cómo andan de inglés los médicos españoles?

-Es algo que en España en general se debería fomentar mucho más, aunque en el campo médico cada vez somos más los que hablamos inglés. Pero sigue siendo el principal problema para trasladar al extranjero las investigaciones que se hacen en nuestro país.

-Acaba de presentar una tesis sobre la degeneración articular en la Complutense. ¿Cómo ha ido?

-La verdad que muy bien; me han dado el ‘cum laude’.

-Una tesis que ha sido un éxito, una plaza en el mejor hospital de Estados Unidos… Veo que no se conforma con poco.

-No. Al final de lo que se trata es de invertir en formación y buscar los medios para especializarte en lo que más te guste.

-Como buen médico, ¿se cuida o es cierto el refrán de en casa de herrero, cuchillo de palo?

-Personalmente intento hacer deporte y llevar una dieta saludable, pero la tentación siempre está ahí y al final acabas pecando.

-¿Piensa volver a España o esto es algo definitivo?

-Estoy abierto a todo. Será el tiempo el que decida.

 



Abrir chat