04 Ene Rotula bipartita
En este video os explicamos con detalle que es, como se produce y como tratamos las rotulas bipartitas sintomáticas.
¿Te han dicho que tienes un rotula bipartita y no sabes lo que es? Bien, pues a continuación te lo explicamos con detalle,
Recordemos que la rotula es ese hueso flotante que tenemos en la parte delantera de la rodilla y que sirve como punto de apoyo aumentando el brazo de palanca del cuádriceps para permitirnos doblar y estirar la pierna.
Este hueso a su vez esta conectado a la tibia a través del tendón rotuliano y se trata del hueso sesamoideo mas grande del cuerpo. Un hueso sesamoideo no es mas que literalmente un hueso incrustado en un tendón,
Cuando hablamos de rótula bipartita nos estamos refiriendo a una rótula con dos fragmentos.
La rótula en su proceso normal de formación tras el nacimiento se fusiona en un solo hueso. Sin embargo, la rotula bipartita, se origina fruto de un fallo de la osificación, en el cual la rótula no logra la fusión del resto de fragmentos.
Tener una rótula bipartita (de carácter congénito) es bastante común. Si hiciéramos una radiografía de rodilla a 100 personas asintomáticas, en más de dos personas encontraríamos este hallazgo. Es bilateral en el 40% de las personas, y es más frecuente en hombres que en mujeres (ratio 9:1).
Se trata de una entidad que, si no la buscas, por lo general suele pasar desapercibida. De hecho, un alto porcentaje de personas con rotula bipartita son asintomáticas, es decir, no suelen presentar síntomas.
La rótula bipartita sintomática se diagnostica habitualmente en niños o adolescentes que practican deporte de manera regular.
Y en aquellas actividades que favorezcan la sobrecarga articular o tras traumatismos como caídas, golpes directos etc. En esos casos es posible encontrar los siguientes síntomas:
*Dolor localizado al tocar la rótula, sobre todo a nivel superior.
*Dolor de rodilla al hacer sentadillas o al arrodillarse.
*Molestias en la rodilla durante la práctica deportiva (esquí, patinaje, atletismo, fútbol…)
Existen tres tipos fundamentales de rotula bipartita siendo el mas frecuente el tipo 3 donde se suele encontrar un fragmento redondeado en la parte superior y lateral de la rotula, en los casos sintomáticos mediante una resonancia magnética podemos valorar si existe inflamación local activa,
La mayoría de casos se pueden y suelen tratar sin cirugía, mediante reposo, frio local, antiinflamatorios y en ocasiones algunos pacientes precisan una infiltración con corticoide,
En casos donde no existe mejoría tras este tratamiento se suele realizar cirugía y lo que se suele recomendar es extirpar el fragmento de hueso doloroso con resultados favorables en un porcentaje importante de pacientes.